Lina Medina nos presenta una investigación sociocultural centrada en Tetuán, bajo el título Tetuán, una ciudad andalusí en la historia de Marruecos, considerada por muchos especialistas como la auténtica y misteriosa heredera de la cultura andalusí en Marruecos.
La autora presenta su investigación como un «estudio exhaustivo de las etapas fundacionales de Tetuán, sus interacciones históricas, y su legado arquitectónico y cultural, tanto tangible como intangible. Este compendio se erige como una salvaguardia de las tradiciones y ritos tetuaníes que el paso del tiempo amenaza con desvanecer.»
Para entender la riqueza de Tetuán, es necesario remontarse a su fundación a finales del siglo XV por parte de los granadinos, para entender como «su sociedad ha tejido un intrincado mosaico de arte y cultura, cautivando a musulmanes, judíos y cristianos. Este cruce de civilizaciones y culturas ha generado un extenso legado patrimonial, iluminado por un espíritu de convivencia y complementariedad».
El objetivo de esta obra es, a través de un viaje por la historia, patrimonio y cultura de Tetuán, reconocer, documentar y custodiar su vasto legado sociocultural, con la esperanza de que pueda ayudar en el presente a crear puentes interculturales.
Lina Medina es doctora en Filología Española por la Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE) de Tetuán. Forma parte de la Fundación Mohammad Daoud para la Historia y Cultura, que promueve la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural regional, así como de la Asociación Tetuán-Asmir, que impulsa el desarrollo cultural, social y económico. Es, además, una persona profundamente comprometida con la justicia social y el servicio comunitario.
